martes, 15 de octubre de 2013

Geometría


Geometría en el Parque Querbes de Huesca. Líneas, sombras, claros y oscuros. Es otro enfoque del parque, tal y como se ve con un filtro infrarrojo, pero ahora sin virar al blanco y negro.

Hoy además de música, (está al final del post), he puesto un poema de Mario Benedetti, es una delicia, un placer leer a Benedetti, tanto sus cuentos, sus novelas, su poesía, su amplio articulario en prensa, por cierto hay un libro con los artículos de Benedetti, las respuestas de Vargas LLosa, también Mario, y vuelta a empezar,,,,una joya.

El poema es duro, muy duro, pero precioso, lleno de ternura, de amor, ¿se puede sentir amor, se puede amar cuando te están torturando?. Se siente amor por la vida, si no es por la tuya, -ya decidida por otros-, por la vida de los que quieres. Una preciosidad de poema. El poema se titula Hombre preso que mira a su hijo.

Siempre me gustó el poema desde el primer día que lo leí, siempre tengo en mi mente las palabras del poeta:

Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere.



¿Lo estudian, lo leen en los institutos?. 

Geometría_DSC_3652_chusromanbasols

Mario Benedetti

Hombre preso que mira a su hijo

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quien se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas.

Que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos.

Realmente no sabían un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan solo una palabra aguda
que muerte era tan solo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula.

Olvidaban poner el acento en el hombre.

La culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y estos sí
cómo nos ensartaron
en la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles.

Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos.

Por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos.

Vos ya sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio.

Y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías.

Y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre.

Botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides.

Por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas, hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre.

Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar.

Que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos.

Y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa.

Y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar.

Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de vergüenza.

Por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder.

Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere.

Llora nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos.

Gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos, maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse.

Llorá
pero no olvides.


La semana pasada en el apartado musical estaba el maestro Dylan, ésta semana otro maestro. Victor Manuel. 

La carrera de Victor Manuel alterna canciones folkloristas, temas amorosos, temas sociales y temas costumbristas.

Planta 14, es una mezcolanda de todo lo anterior, pero sobre todo con mucha crítica, con mucha denuncia. Es un muestra de la vida en la cuenca minera asturiana. Un accidente, da pie al argumento de la canción.

PLANTA 14 - VICTOR MANUEL

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